Canto y encanto: Iconografía de Orfeo de Gluck a Moreau Chant and charm: Iconography of Orpheus from Gluck to Moreau

María Isabel Rodríguez López

Resumen


Con este trabajo proponemos un acercamiento a la evolución iconográfica del cantor-mago tracio en el arte europeo de los siglos XVIII y XIX, buscando en las imágenes los ecos del mundo clásico, las perspectivas icónicas novedosas y la relación expresa de los artistas  europeos con el tratamiento del mito dado por Rainiero de Calzabigi en el libreto escrito para la música de Chiristopher Willibadl Gluck (estrenada en Viena, en 1762). Inspirándose en la los textos de Virgilio y Ovidio que narran la catábasis del héroe para rescatar a su amada Eurídice, el poeta de Livorno contribuyó notablemente a la popularidad del asunto, convertido en uno de los temas clásicos más recurrentes del período que hemos analizado.

Abstract: In this work we suggest an approach to the iconographic evolution of the Thracian magic singer through the European art of the eighteenth and nineteenth centuries, searching the echo of the Classic world in the images, as well as new iconic perspectives and the explicit relation of European artists with the treatment of the myth that was given by Rainiero de Calzabigi in the libretto he wrote to be put in music by Christopher Willibald Gluck (represented for the first time in Viena, 1762). Inspired by the texts of Virgil and Ovid that narrate the hero's catabasis to rescue his beloved Euridice, the poet from Livorno contributed most notably to the popularity of an issue that became one of the most recurrent Classic themes of the period we have analyzed.

 


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