Entre las fuentes escritas y el calendario litúrgico: una aproximación al estudio de las Anunciaciones Preñadas Between the Written Sources and the Liturgical Calendar: An Approach to the Study of Pregnant Annunciations

Tomás Ibáñez Palomo

Resumen


Entre los siglos XIII y XV se desarrolló en la península ibérica una nueva manera de plasmar la Anunciación. Esta variante iconográfica, que representa a la Virgen en avanzado estado de gestación, gozó de gran aceptación en los territorios de la Corona de Castilla y el reino de Portugal. Aunque no existe un acuerdo unánime acerca de los motivos que dieron lugar a esta enfatización del embarazo, la mayoría de los investigadores coincide en señalar el traslado de la festividad en la liturgia hispana –del 25 de marzo al 18 de diciembre, dando lugar a la llamada fiesta de la Expectación– como principal causa potencial. Con este artículo se pretende realizar una aproximación a las fuentes del pasaje, en busca de posibles conexiones con los rasgos que caracterizan estas Anunciaciones, sin perder de vista la capacidad de influencia que tuvo la nueva festividad de diciembre y los escritos de san Ildefonso de Toledo, su supuesto creador.

Between the 13th and 15th centuries a new way of portraying the Annunciation was developed in the Iberian Peninsula. This iconographic variant, which depicts the Virgin in an advanced state of pregnancy, enjoyed great acceptance in the territories of the Crown of Castile and the Kingdom of Portugal. Even though there is no unanimous agreement on the reasons for this emphasis on the pregnancy, most researchers coincide in pointing out the transfer of the feast in the Hispanic Rite —from the 25th of March to the 18th of December, giving rise to the so called Feast of the Expectation— as the main potential cause. This article is intended to make an approach to the sources of the passage, seeking for possible connections with the features that typify these Annunciations, without losing sight of the influential capacity that the new feast of December had, as did the writings of Saint Ildephonsus of Toledo, its alleged creator.


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