Iconografía y semiótica. Una obra de Velázquez Iconography and some semiotic concepts. One Velázquez’s work

Carmen Vitaliana Vidaurre Arenas

Resumen


Resumen: Estudio de una de las imágenes más famosas de la pintura, conocida como “Las Meninas”, en el que se aplican algunos conceptos semióticos para identificar fenómenos relacionados con una serie de prácticas y concepciones culturales vigentes en la época de producción del lienzo, que se expresan en la particular organización de los signos pictóricos, en los elementos técnicos, temáticos y en los recursos utilizados en el lienzo, en el que de Diego Velázquez enfatizó la capacidad narrativa e ilusionista de la imagen, y la expresión de una dimensión temporal y dinámica del acontecer.

 

Palabras clave: Pintura española, Las Menina, concepciones estéticas, Barroco

 

Abstract: A study of one of the most famous Spanish pictures, known as “Las Meninas”, in which some semiotic concepts are applied to identify textual phenomena with a series of practices and cultural conceptions revealed in the production of canvas, that are expressed in the particular organization of the pictorial signs, in the technical and thematical elements, resources used in the canvas, in which Diego de Silva and Velázquez emphasized  the narrative capacity and illusions of the image, and the expression of a temporal dimension and the dynamic happenings.

 

Key Words: Spanish Painting, Las Meninas, Aesthetic concepts, Baroque.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Revista Eikón Imago

©2018. Universidad Complutense de Madrid

Licencia Creative Commons