Política editorial

Temática y alcance

Eikón Imago (ISSN-e: 2254-8718) es una revista científica de periodicidad anual (antes semestral) editada por el Grupo de Investigación CAPIRE (Colectivo para el Análisis Pluridisciplinar de la Iconografía Religiosa Europea), adscrito al Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. El interés investigador de esta revista se focaliza en la iconografía en sentido amplio, con una cobertura temática que abarca las formas y significados de las imágenes de cualquier época, cultura o país, así como cualquier variante temática, tipológica o disciplinar de la iconografía: religiosa, mitológica, política, musical, fantástica, animalística u otra. Sus secciones son: Tema monográfico, Artículos varios y Reseñas. La revista  acepta trabajos en español, inglés, francés, italiano y portugués. Eikón Imago no cobra a los autores ninguna tasa por la presentación/envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos.


 

Política de secciones

EDITORIAL

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

MONOGRÁFICO

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

MISCELANEA

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

RESEÑAS Y CRÓNICAS

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

El Equipo Editorial (Editorial Board) asegurará que los trabajos de investigación que se publicarán en la revista han sido evaluados por, al menos, dos reconocidos especialistas en la materia externos a la institución, y que tal evaluación ha sido justa e imparcial. Se hará público el método empleado en la revisión por el sistema de doble par ciego (double-blind peer review), que preserva el anonimato de los autores de los trabajos y el de sus evaluadores. Cuando ambas evaluaciones sean discordantes entre sí, se solicitará una tercera evaluación para dirimir el empate.

El Equipo Editorial pondrá especial cuidado en que los evaluadores controlen la originalidad y veracidad de los trabajos, para evitar el plagio, la falsificacón o la manipulación de datos. El Comité Editorial valorará y agradecerá la contribución de los evaluadores de los trabajos remitidos a la revista, e intentará promover que las autoridades académicas reconozcan sus actividades de revisión por pares como parte del proceso científico. Asimismo prescindirá de quienes realizan evaluaciones de baja calidad, incorrectas, irrespetuosas o entregadas fuera de los plazos establecidos.

 

 

Política de acceso abierto

Con el fin de promover el intercambio global de conocimiento, Eikón Imago es una revista de acceso abierto y gratuito, lo cual significa que todo su contenido está disponible de forma gratuita para el usuario o su institución bajo la licencia CC BY. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir el permiso previo del editor o del autor. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su origen (Eikón Imago) en cualquier reproducción total o parcial.

Todo el contenido se distribuye bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia debe expresarse de esta manera cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.

Eikón Imago no cobra tarifas por las sumisiones, ni por la publicación de sus artículos.

 

 

Estatutos de la revista

Estatutos de la revista Eikón Imago

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Preámbulo

La revista Eikón Imago (e-ISSN: 2254-8718) es una revista científica de periodicidad anual (antes semestral) editada por el Grupo de Investigación CAPIRE (Colectivo para el Análisis Pluridisciplinar de la Iconografía Religiosa Europea), adscrito al Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. El interés investigador de esta revista se focaliza en la iconografía en sentido amplio, con una cobertura temática que abarca las formas y significados de las imágenes de cualquier época, cultura o país, así como cualquier variante temática, tipológica o disciplinar de la iconografía: religiosa, mitológica, política, musical, fantástica, animalística u otra. Sus secciones son: Tema monográfico, Artículos varios y Reseñas. La revista  acepta trabajos en español, inglés, francés, italiano y portugués.

I. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista son el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todos los miembros de ambos Consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que la Universidad Complutense de Madrid establezca en su caso para las revistas científicas.

1. CONSEJO DE REDACCIÓN

1. Composición:   El Consejo de Redacción estará compuesto por el/la Director/a, el/la Secretario/a y los Vocales. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/a profesor/a en activo con relación contractual a tiempo completo con la UCM. Al menos dos tercios de los componentes del Consejo de Redacción deberán estar constituidos por especialistas de reconocido prestigio pertenecientes a instituciones científicas diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.

El Consejo de Redacción asistirá al Director/a en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).

1.2. Elección de los miembros: Los miembros del Consejo de Redacción serán propuestos por el Grupo de Investigación CAPIRE. Se procederá en tres votaciones sobre los candidatos propuestos para cada uno de los cargos: una para elección del Director/a, otra para la elección de los vocales de la institución y otra para la elección de los vocales externos. El puesto de Secretario/a del Consejo de Redacción será designado directamente por el Director/a.

1.3. Duración de los cargos: Todos los Vocales serán elegidos por un periodo de cuatro años y solo podrán renovar su cargo por un segundo periodo de cuatro años. El Director será elegido por un período de cuatro años, renovable por otros cuatro. Transcurridos dos mandatos, habrá un periodo de carencia de cuatro años para volver a presentarse, salvo que en ese tiempo no concurran otros candidatos para cubrir las Vocalías vacantes.

El Consejo de Redacción tomará sus acuerdos por consenso o mayoría simple.

1.1. Funciones del Director

El Director/a ejercerá las siguientes funciones:

a) Coordinar y representar la revista, así como hacerse cargo de las relaciones con el Consejo de Redacción, con el Consejo Asesor, con Ediciones Complutense y con otras instituciones para cualquier cuestión vinculada con la revista.

b) Elegir al Secretario/a del Consejo de Redacción.

c) Convocar las reuniones del Consejo de Redacción.

d) Informar al Grupo de Investigación CAPIRE sobre el funcionamiento de la revista y de sus necesidades.

e) Velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos, directorios y agencias evaluadoras nacionales e internacionales y de su evaluación para conseguir sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda de los restantes vocales del Consejo de Redacción.

El Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.

1.2. Funciones del Secretario del Consejo de Redacción

 

Corresponde a la Secretaría del Consejo de Redacción:

a) Responsabilizarse de la recepción, custodia y gestión de los originales a lo largo del proceso de evaluación y publicación.

b) Llevar la correspondencia ordinaria de la revista con autores, colaboradores y evaluadores externos, con los miembros de los Consejos de Redacción y Asesor, y con el Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid (o la casa editorial).

c) Acusar recibo a los autores de todos los trabajos recibidos.

d) Organizar el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.

e) Remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.

f) Encargarse de enviar a los autores la comunicación motivada de la decisión de publicación de sus originales.

g) Hacer el seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales –incluidas las primeras páginas y las estadísticas–, proceso de maquetación, envío de pruebas a los autores, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los autores de la publicación).

h) Preparar las reuniones con el Director/a, levantar acta de las reuniones del Consejo de Redacción, responsabilizarse de la custodia de las actas y certificar la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores.

i) Colaborar con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualquier otra tarea que redunde en mejorar la calidad y el reconocimiento de la revista.

j) Encargarse de coordinar a los Secretarios técnicos en el ejercicio de sus funciones.

k) Emitir las certificaciones correspondientes a cualquier modo de colaboración con la Revista.

1.2.1. Funciones de los Secretarios Técnicos

A propuesta del Secretario/a del Consejo de Redacción podrán ser designados hasta dos Secretarios Técnicos, que no necesariamente sean miembros de dicho Consejo.

Las funciones de los Secretarios Técnicos serán:

a) asistir al Secretario/a del Consejo de Redacción en el seguimiento del proceso editorial y en la comunicación con los autores y evaluadores

b) supervisar el proceso de maquetación, la corrección de pruebas y la revisión de cubiertas de la revista;

c) colaborar en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualquiera otra tarea que mejore la calidad y el reconocimiento de la revista.

1.3. Funciones de los Vocales del Consejo de Redacción

Corresponde a las Vocalías del Consejo de Redacción:

a) Participar obligatoriamente en las reuniones del Consejo de Redacción que se convoquen.

b) Colaborar, bajo la coordinación del Secretario/a del Consejo de Redacción, en la lectura previa de originales recibidos para tomar la decisión de cuáles deben ser sometidos a evaluación y cuáles serán devueltos a los autores.

c) Colaborar en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos. Los Vocales no podrán en ningún caso evaluar los artículos presentados.

d) Asesorar y colaborar con la dirección de la revista en todas las tareas que se consideren necesarias para su correcto funcionamiento, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad de publicación y la periodicidad de la revista.

1.4. Comisión Permanente

Con el propósito de agilizar el funcionamiento de la revista, el Consejo de Redacción se dotará de una Comisión Permanente a la que corresponderá atender y resolver asuntos menores que necesiten tramitación urgente. La Comisión Permanente estará integrada por cinco miembros, de los cuales el/la Director/a, que la presidirá, y el/la Secretario/a del Consejo de Redacción serán miembros natos, y los otros tres serán designados de entre los restantes Vocales.

2. CONSEJO ASESOR

El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores nacionales e internacionales de reconocido prestigio y solvencia en las áreas de conocimiento a las que se dedica la revista, y que no tengan vinculación institucional con ella. Dicho Consejo debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en los foros internacionales. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.

Aunque en principio  lo integrarán también reconocidos expertos nacionales, el Consejo Asesor estará constituido preferentemente por prestigiosos especialistas de instituciones extranjeras.

Los miembros del Consejo Asesor serán elegidos por el Consejo de Redacción entre los candidatos propuestos por el Grupo de Investigación CAPIRE.

Los miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos.

Los miembros del Consejo Asesor colaborarán con su experiencia y apoyo en el reconocimiento, difusión y consolidación de la revista en el ámbito académico, científico y cultural tanto en España como en el extranjero.

II. Características y funcionamiento de la revista

2.1. Periodicidad

La revista se publicará con una periodicidad anual, con un número centrado en un tema monográfico. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.

2.2. Estructura

La revista constará de las siguientes secciones: 1. Tema monográfico; 2. Artículos varios; 3. Reseñas.

Independientemente de las dos últimas Secciones (“Artículos varios” y “Reseñas”), cada número anual de Eikón Imago estará centrado en torno a un “Tema monográfico”, el cual será consensuado por el Consejo de Redacción entre las diversas propuestas de sus Vocales. En el call for papers, abierto a todos los interesados, la Sección “Tema monográfico” será precisada con un título específico y una breve introducción en la que se indiquen algunos de los posibles tópicos investigadores incluidos en él, dejando siempre amplio margen para que los autores presenten artículos en tópicos colaterales o afines a los indicados en dicha introducción. Corresponderá al Consejo de Redacción determinar si esos artículos se incluyen en la Sección “Tema monográfico” o en la de “Artículos varios”.

2.3. Normas de publicación

 

Dichas normas editoriales se publican por separado en el fichero “Normas para autores”, donde se hallará información precisa sobre formato y pautas del documento, modalidad de presentación de texto, notas, fuentes y referencias bibliográficas, envío, revisión y evaluación de textos propuestos, publicación de los aceptados, etc, así como una Plantilla, a la que los autores adaptarán sus artículos.

Política antiplagio

Para garantizar la originalidad de todos los manuscritos enviados, la revista Eikón Imago mantiene una política antiplagio mediante el uso de Turnitin, un software especializado en la detección del plagio. Esta política permite asegurar unos estándares de originalidad en esta revista y detectar coincidencias y similitudes entre los textos enviados a publicación y los publicados previamente en otras fuentes. En caso de detectar una práctica de plagio, el manuscrito será automáticamente descartado para su publicación en Eikón Imago.

 

 

Código de conducta y buenas prácticas

Código de conducta y buenas prácticas

La revista Eikón Imago se adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal EditorsCode of Conduct for Journals Publishers).

Código de conducta para editoriales de revistas (en español)

Código de conducta y buenas prácticas. Guía para directores de revistas (en español)

En cumplimiento con este código, la revista asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y los autores. El código va dirigido a todas las partes implicadas en la gestión y publicación de resultados científicos de las revistas editadas por Ediciones Complutense en el Portal de Revistas Científicas Complutenses, a saber, equipos editoriales, autores y revisores. Los trabajos que no cumplan con estas normas éticas serán descartados.

Para ser más precisos:

1. Equipos editoriales de la revista Eikón Imago

El Comité Editorial de Eikón Imago, formado por el Director, el Secretario, el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor, es el responsable de los contenidos publicados en dicharevista, lo cual obliga a todos sus miembros a garantizar su calidad científica, a evitar las malas prácticas en la publicación de los resultados de las investigaciones, y a gestionar la edición de los trabajos recibidos en un tiempo razonable. En tal responsabilidad reside la exigencia de observar los siguientes principios:

1.1. Imparcialidad

El Comité Editorial debe ser imparcial al gestionar los trabajos propuestos para su publicación, respetando además la independencia intelectual de sus autores, a quienes se debe permitir el derecho a réplica cuando su trabajo haya sido evaluado negativamente.

1.2. Confidencialidad

Los miembros del Comité Editorial deben guardar absoluta confidencialidad sobre los textos recibidos y su contenido hasta que hayan sido aceptados para su publicación. Solo entonces se podrá difundir su título y autoría. Además, ningún miembro del Comité Editorial podrá utilizar de ninguna forma para sus propias investigaciones ningún dato, idea, hipótesis, argumento o interpretación contenidos en trabajos inéditos de otro autor, excepto cuando este lo consienta expresamente por escrito.

1.3. Revisión de los trabajos

El Comité Editorial asegurará que los trabajos de investigación que van a publicarse en la revista han sido evaluados por, al menos, dos reconocidos expertos en la materia, y que tal evaluación ha sido justa e imparcial.

Se hará público el método empleado en la revisión según el procedimiento de pares ciegos (blind-peer review process), que preserva el anonimato de los autores de los trabajos y el de sus evaluadores. Cuando una de las dos evaluaciones sea negativa y la otra positiva, se solicitará una tercera para dirimir el empate.

El Comité Editorial pondrá especial cuidado en que los evaluadores controlen la originalidad y la veracidad de los trabajos, para evitar el plagio, la falsificación o la manipulación de datos.

El Comité Editorial valorará y agradecerá la contribución de los evaluadores de los trabajos remitidos a la revista, e intentará promover que las autoridades académicas reconozcan sus actividades de revisión por pares como parte del proceso científico. Asimismo prescindirá de quienes realicen evaluaciones de baja calidad, incorrectas, irrespetuosas o entregadas fuera de los plazos establecidos.

1.4. Aceptación o rechazo de manuscritos

La aceptación o el rechazo de un trabajo para su publicación será decisión del Comité Editorial en base a los informes de sus evaluadores. Tales informes basarán su dictamen sobre la calidad, relevancia, originalidad y claridad expositiva de los trabajos.

El Comité Editorial podrá rechazar directamente un trabajo, sin necesidad de recurrir a evaluación externa, si lo considera inadecuado para la revista por carecer del necesario nivel de calidad, por falta de adecuación a los objetivos científicos de la revista, o por presentar evidencias de fraude científico.

1.5. Aplicación de las normas del Consejo de Redacción

El Director de Eikón Imago es responsable de que los miembros del Comité Editorial conozcan y apliquen correctamente las normas que regulan el funcionamiento de dicho Comité. Tales normas son: asistir a las reuniones del Consejo de Redacción; promocionar y representar a la revista en los distintos foros; sugerir y apoyar posibles mejoras; recabar la colaboración de especialistas de referencia en la materia; revisar en una primera evaluación los trabajos que se reciben; escribir para la revista editoriales, revisiones, comentarios, noticias, recensiones, etc.

1.6. Normas Editoriales

Las Normas Editoriales de presentación de originales de Eikón Imago se hallan publicadas en la página de inicio de la revista. Tales Normas se acompañan con una Plantilla, a la cual los autores adaptarán sus trabajos.

1.7. Conflicto de intereses

El conflicto de intereses surge cuando un trabajo recibido en la revista está firmado por algún miembro del Consejo de Redacción, por quien tiene relación personal o profesional directa con este, o está estrechamente relacionado con la investigación pasada o presente de quien lo integre. Quien se encuentre en cualquiera de estos casos se abstendrá de intervenir en la evaluación del trabajo propuesto.

 

2. Sobre la autoría de los artículos de Eikón Imago

2.1. Normas de Autor

Los textos presentados para su publicación deben ser producto de una investigación original e inédita, que incluya los datos obtenidos y utilizados, así como una discusión objetiva de sus resultados. Deben aportar la información suficiente para que cualquier especialista pueda repetir las investigaciones realizadas por el autor y, confirmar o refutar las interpretaciones defendidas en el trabajo.

Los autores mencionarán adecuadamente, según las Normas Editoriales de la revista, la procedencia de las ideas o citas literales tomadas de otros trabajos ya publicados.

Siempre que se incluyan imágenes, se explicará cómo se crearon u obtuvieron, si ello es necesario para su comprensión. En caso de emplear material gráfico (figuras, fotos, mapas, etc.) reproducido en otras publicaciones, los autores deberán citar su procedencia, aportando los correspondientes permisos para su reproducción, si fuera necesario.

Se debe evitar la fragmentación innecesaria de los artículos. Cuando el trabajo es muy extenso, se podrá publicar en varias partes o entregas consecutivas, de modo que cada una desarrolle un aspecto determinado del estudio general. Se publicarán los diferentes trabajos relacionados en la misma revista para facilitar su interpretación por parte de los lectores.

2.2. Originalidad y plagio

Los autores deben asegurar que los datos y resultados expuestos en el trabajo son originales y no han sido copiados, inventados, distorsionados o manipulados.

El plagio en todas sus formas, la publicación múltiple o redundante, así como la invención o manipulación de datos constituyen faltas graves de ética y se consideran fraudes científicos.

Los autores no enviarán a Eikón Imago originales que previamente estén sometidos a consideración en otra revista, ni enviarán ese original a otra revista mientras no reciba notificación de su rechazo o lo retire voluntariamente. Sin embargo, es admisible publicar un trabajo que amplíe otro ya aparecido como nota breve, comunicación o resumen en las actas de un congreso, siempre que se cite adecuadamente el texto sobre el que se basa y que las variantes supongan una modificación sustancial de lo ya publicado.

También son aceptables las publicaciones secundarias si se dirigen a lectores totalmente diferentes; por ejemplo, si el artículo se publica en diferentes idiomas o si hay una versión para especialistas frente a otra dirigida al público en general. Se deberán especificar estas circunstancias y se citará apropiadamente la publicación original.

2.3. Autoría del trabajo

Quien figure como responsable del artículo ante la revista, en el caso de autoría múltiple, debe garantizar el reconocimiento de quienes hayan contribuido significativamente en la concepción, planificación, diseño, ejecución, obtención de datos, interpretación y discusión de los resultados del trabajo. En todo caso, todas las personas que lo firman comparten la responsabilidad del trabajo presentado. Asimismo, quien actúa como persona de contacto debe asegurar que quienes firman el trabajo han revisado y aprobado la versión final del trabajo y dan su visto bueno para su posible publicación.

La autoría de contacto debe asegurar que no se ha omitido ninguna de las firmas responsables del trabajo y que satisface así los mencionados criterios de coautoría, con lo que se evita la autoría ficticia o regalada, que constituye una mala práctica científica.

Asimismo, debe reconocerse en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de otros colaboradores que no figuren como firmantes ni sean responsables de la versión final del trabajo.

Si la revista o los firmantes del artículo lo solicitan, en la versión publicada se describirá de forma escueta la aportación individual de cada integrante del grupo firmante del trabajo colectivo.

2.4. Fuentes de información

En el texto del trabajo los autores deberán reconocer las publicaciones que hayan influido en su investigación, por lo cual identificarán y citarán en la bibliografía las fuentes originales en las que se basa la información contenida en su trabajo. Sin embargo, no incluirán citas irrelevantes para su trabajo o referidas a ejemplos parecidos, y evitarán abusar de menciones a trabajos ya asentados en el corpus del conocimiento científico.

Los autores se abstendrán de utilizar la información obtenida en forma privada mediante conversaciones, correspondencia o debates con colegas en la materia, salvo que cuente con permiso explícito, por escrito, de su fuente de información y dicha información se haya recibido en un contexto de asesoramiento científico.

2.5. Errores significativos en trabajos publicados

Cuando un autor descubra un error grave en su trabajo tiene la obligación de comunicarlo a la revista lo antes posible, para modificar su artículo, retirarlo, retractarse o publicar una corrección o fe de erratas.

Si el posible error es detectado por cualquiera de los miembros del Comité

Editorial, el autor está obligado a demostrar que su trabajo es correcto.

2.6. Conflicto de intereses

Al texto del artículo el autor deberá acompañar una declaración, en la que conste la existencia de cualquier vínculo comercial, financiero o personal que afecte a los resultados y las conclusiones de su trabajo. Asimismo, indicará obligatoriamente todas las fuentes de financiación concedidas para el estudio. Esta información figurará en la versión publicada del artículo.

 

3. La evaluación de trabajos de revistas científicas

Los árbitros evaluadores desempeñan un papel esencial en el proceso que garantiza la calidad científica de la Revista. Asisten al Comité Editorial de la revista a la hora de tomar decisiones editoriales y ayudan a mejorar la calidad de sus artículos.

3.1. Confidencialidad

Quien evalúe un trabajo debe considerarlo como un documento confidencial hasta su publicación, durante el proceso de evaluación y después de este.

En ningún caso difundirá ni utilizará la información, detalles, argumentos o interpretaciones contenidos en el texto en evaluación para su propio beneficio o el de otros, ni para perjudicar a terceras personas. Solo en casos especiales el evaluador puede asesorarse con otros especialistas en la materia, circunstancia de la que debe informar a la Dirección de la revista.

3.2. Objetividad

El evaluador debe juzgar objetivamente la calidad del trabajo completo a evaluar, incluyendo la información sobre la que se fundamenta la hipótesis de trabajo, el análisis e interpretación de los datos teóricos y experimentales, sin descuidar la presentación y la redacción del texto.

Debe fundamentar con precisión sus críticas, y ser imparcial y constructivo en sus comentarios. Ha de argumentar adecuadamente sus juicios, sin adoptar posturas hostiles y respetando siempre la independencia intelectual del autor del trabajo.

El evaluador advertirá a la Dirección de cualquier similitud sustancial entre el trabajo sometido a evaluación y otro artículo ya publicado o en proceso de evaluación en otra revista (publicación redundante o duplicada). De igual modo alertará sobre textos o datos plagiados, falsificados, inventados o manipulados.

3.3. Prontitud de respuesta

Quien realice una evaluación debe actuar con celeridad para entregar su informe en el tiempo acordado, por lo que, si fuese el caso, notificará a la Dirección los posibles retrasos.

Asimismo, comunicará a la Dirección lo antes posible si no se considera capaz de juzgar el trabajo encargado o si no puede cumplir su tarea en el plazo acordado.

3.4. Reconocimiento de las fuentes de información

El evaluador debe comprobar que el autor cita los trabajos relevantes ya publicados sobre el tema. Con tal propósito revisará la bibliografía recogida en el texto, sugiriendo la eliminación de referencias superfluas o redundantes, o la incorporación de otras no citadas.

3.5. Conflicto de intereses

Pueden surgir también conflictos de intereses cuando el trabajo por evaluar está estrechamente relacionado con el que el evaluador está desarrollando en ese momento o con el que ya ha publicado. En tales casos, debe renunciar a la evaluación de dicho trabajo y devolverlo a la revista, señalando los motivos para asumir tal decisión.


Fuentes consultadas:

1. COPE (Committee on Publication Ethics): http://www.publicationethics.org/

2. Directrices EASE (European Association of Science Editors):

http://www.ease.org.uk/

3. Ethical Guidelines for Journal Publication: http://sjss.universia.net/codigo-etico.jsp

4. Código de bienas práscticas científicas del CSIC. Madrid, CSIC, 2011. Norma Reguladora de las Publicaciones del CSIC, 17 de septiembre de 2012: http://editorial.csic.es/publicaciones/portal/la-editorial/normativa-general-de- publicaciones/c6321842-ae8a-49b2-b742-1f64e1e02bde



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