Presentación

Capire, verbo italiano que significa “comprender”, “entender”, es un término que concuerda por entero con la intención de quienes, como los miembros de nuestro Grupo de Investigación, desean “comprender” en la medida de lo posible las significaciones doctrinales y simbólicas subyacentes en las imágenes religiosas.

Además de por esa sugerente similitud lingüística, hemos elegido para nuestro Grupo el título CAPIRE, por ser éste el acróstico de “Colectivo para el Análisis Pluridisciplinar de la Iconografía Religiosa Europea”.

Concebido con el propósito de analizar con un enfoque multidisciplinar la iconografía religiosa de Europa, CAPIRE quiere ser, por esencia y vocación, un grupo de investigación interdisciplinar, interinstitucional e internacional.

a)    Su dimensión interdisciplinar se hace estrictamente necesaria, por cuanto no es posible una adecuada y pertinente comprensión de las imágenes religiosas, si no se conocen en sus fuentes primarias las ideas, sentimientos, creencias y costumbres que las inspiraron, o si se ignoran las circunstancias socio-histórico-culturales de la sociedad a la que se destinaron tales imágenes. Por tal motivo, los análisis iconográficos deben por fuerza superar el marco de la mera historia del arte y complementarse con el apoyo indispensable de la teología, la filosofía, la patrística, la liturgia, la historia política, la sociología, la filología clásica (el latín y el griego como lenguas originales en textos medievales), las ciencias de la documentación y otras varias disciplinas de similar índole. Así, mediante la integración de los aportes de especialistas en esas diversas disciplinas, los análisis iconográficos adquirirán un nivel de pertinencia cada vez más evidente.

b)    Su dimensión interinstitucional resulta muy conveniente, por la necesidad de sumar recursos y aunar esfuerzos entre investigadores de distintas universidades y centros españoles que trabajan en torno al análisis y la interpretación de la imagen religiosa.

c)    Su dimensión internacional se torna muy útil, por no decir necesaria, en esta época de globalización del conocimiento, en la que la multitud y versatilidad de los recursos informáticos y de internet obliteran cada vez más las fronteras y las distancias geográficas y cronológicas, permitiendo una interactividad instantánea entre personas desde cualquier rincón del planeta a cualquier hora del día. Tan novedosa coyuntura brinda la posibilidad de que en un Grupo como el nuestro colaboren interactivamente en tiempo real investigadores de distintos países. Contamos para ello con un conjunto de potentes nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, a menudo subutilizadas hasta ahora por los grupos de investigación.

Nuestro Grupo se halla, de hecho, constituido de momento por expertos en Historia, Historia del Arte, Teología, Filosofía, Sociología y Ciencias de la Documentación, adscritos a universidades de España, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Italia, Grecia y Venezuela, en la confianza de que pronto se enriquecerá con la inclusión de nuevos expertos en otras disciplinas y de otros países.  Por lo demás, pretendemos establecer numerosos y enriquecedores intercambios con otras individualidades y colectivos de otros centros españoles y extranjeros que sobresalgan en nuestro ámbito de investigación.

Nuestro grupo pretende constituirse en un referente de la investigación universitaria mediante la producción de estudios rigurosos, susceptibles de afrontar con éxito el escrutinio evaluador de la comunidad científica internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *